El pasado viernes 1 de mayo salimos a la calle a mostrar parte de nuestro trabajo, y celebrar samhain, el año nuevo celta en el hemisferio sur.
Sonidos de tambor, gaita y guitarra resonaron entre las estrechas calles del puerto de Valparaíso.
El epicentro fue la plaza de la victoria donde el numeroso publico se aglomeró, curioso..
Frente nuestra presencia.
SAMHAIN
(1 mayo hemisferio sur)
Los celtas fueron un grupo de pueblos que vivieron en las islas británicas y se extendieron por toda Europa cerca del año 1.000 A.C , en la época de los romanos.
Su cultura está plagada de mitos y antiguas leyendas, siendo los duendes y los seres fantásticos su ejemplo más característico.
Entre los celtas el año estaba dividido en mitad luz (verano) y mitad oscuridad (invierno)
Los druidas (sacerdotes, hechiceros, jueces y médicos) celebraban el movimiento, la vida, la muerte, la fertilidad y la energía de la tierra a través de sus cambios estacionales.
Estos festivales aun se ven en las celebraciones y prácticas folklóricas europeas.
Dejándonos un rico legado histórico, cultural.
Ciertos elementos de nuestras celebraciones actuales tienen origen en el pueblo celta, como lo son: los huevitos y el conejo de pascua, el árbol de navidad, el halloween, el día de acción de gracias, ente otros.
Para los celtas el samhain era el fin del verano y el comienzo de un nuevo año, era el comienzo de su parte oscura. La llegada del invierno.
Se creía que en esta noche el velo entre reino de los muertos y los vivos se hacía mas delgado, por lo que el espíritu de ancestros y familiares muertos visitaban sus hogares y pueblos en busca de alimentos.
Se decoraban las casas con huesos y lámparas de calabaza, para iluminar su camino de regreso y no ser parte de sus maleficios. Ésta celebración es lo que conocemos hoy como su versión comercial: “halloween” o víspera de todos los santos. La cual se celebra el 1 de noviembre en el hemisferio norte, (samhain 1 de mayo para los celtas en el hemisferio sur)
Felíz llegada del invierno.
Bendiciones y awen para las vidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario